Publicación del Blog

Fases de crecimiento de una empresa según Harvard: Las 5 etapas que te pueden ayudar a despegar

Índice de la publicación

En la Harvard Business Neilson Barnard y Steven W. utilizaron cinco etapas diferentes de crecimiento empresarial para mostrar cómo debe cambiar una empresa a lo largo del tiempo.

Cada etapa tiene sus propios retos y el tipo de personas implicadas para que una empresa tenga éxito. Este modelo puede aplicarse a cualquier organización, grande o pequeña, que intente aumentar su base de clientes o ampliar su línea de productos.

Entender estas etapas te ayudará a crear un plan de acción que prepare a tu organización para el éxito.

¿Cuáles son las cinco etapas del crecimiento empresarial y qué implican?

1) Puesta en marcha: La primera etapa es la que la mayoría de la gente piensa cuando se imagina dirigiendo su propio negocio: empezar por su cuenta con nada más que ambición y esperanza. Las empresas de este nivel suelen ser muy pequeñas, con menos de 20 empleados, a menudo con un solo propietario. La empresa suele centrarse en perfeccionar su producto o servicio.

2) Crecimiento temprano: Después de empezar a manejar el negocio, el propietario suele unirse a otros cofundadores y ampliar su equipo de empleados. En esta fase, el negocio empieza a crecer rápidamente, a menudo a un ritmo superior al 100%. Este crecimiento puede suponer clientes, productos, servicios o las tres cosas. Es importante que el propietario de la empresa comprenda cuáles son sus verdaderos puntos fuertes en esta fase, para poder delegar adecuadamente las responsabilidades y contratar a los empleados que le ayudarán a impulsar el negocio.

3) Crecimiento rápido: La empresa entra en esta fase cuando queda claro que la estrategia actual ya no funciona. Esto suele implicar que la empresa disminuya la contratación de nuevos empleados, pero también significa que el negocio se ha vuelto más complejo. Los recursos de la empresa se extienden a su línea de productos o a su base de clientes en expansión, por lo que resulta cada vez más difícil satisfacer las demandas de calidad constante.

4) Madurez: En esta fase, las empresas experimentan una ralentización del crecimiento a medida que los clientes y los empleados se fidelizan. El negocio se convierte en una entidad bien establecida, lo que tiene la ventaja de poder desarrollar planes a largo plazo sin tener que preocuparse por los cambios rápidos que habrían provocado las etapas anteriores.

5) Declive: Una etapa por la que toda empresa debe pasar es la del declive. En esta En el caso de las empresas maduras, la actividad y los mercados de la empresa comienzan a reducirse, lo que significa que la empresa también experimentará una disminución de su mano de obra. Es posible que las empresas maduras eviten el declive viéndolo venir y cambiando su línea de productos para encontrar nuevos clientes; sin embargo, esto no siempre tiene éxito.

¿Por qué toda empresa debe conocer las etapas de crecimiento de una empresa?

Entender las etapas del crecimiento empresarial puede ser una herramienta útil para su propia empresa o negocio. El modelo muestra qué tipos de retos y personas se encontrarán en determinadas etapas, y cuándo tienen lugar estas etapas a lo largo de la vida de un negocio. Este conocimiento puede ayudarle a elaborar un plan que funcione con la forma en que crecen las empresas, en lugar de hacerlo en contra. Los líderes que conozcan las diferentes etapas estarán mejor equipados para manejar todos los desafíos que se les presenten.

¿Cómo puede identificar en qué etapa se encuentra su empresa y cómo avanzar?

Para identificar en qué fase está tu empresa y cómo seguir adelante, debes familiarizarte con las características de cada fase, a continuación, destacamos las principales de cada fase.

Primera etapa: puesta en marcha

Características: El espíritu emprendedor está presente; la mayoría de las cosas se hacen a mano o con un mínimo de tecnología; la gente trabaja muchas horas y tiene múltiples trabajos.

Cómo avanzar: El empresario necesitará una formación adecuada, tecnología y financiación para crecer. Las empresas de la primera fase deben ampliar su modelo de negocio analizando lo que necesita el mercado y encontrando una manera mejor de proporcionar ese servicio o producto utilizando la tecnología o el modelo de negocio de otra empresa para hacerlo.

Segunda etapa: Crecimiento temprano

Características: El negocio está creciendo; los empresarios se centran más en su producto o servicio que en las ventas; los empleados trabajan duro con muchas horas; hay poca estructura organizativa y una comunicación limitada entre los departamentos.

Cómo avanzar: En esta etapa, las empresas necesitan establecer una estructura organizativa más organizada con funciones definidas y desarrollar la comunicación entre departamentos. Para crecer, las empresas de la segunda etapa deben centrarse en aumentar su base de clientes, diversificar su oferta de productos y formular estrategias para el siguiente nivel de crecimiento (tercera etapa).

Tercera etapa: Crecimiento medio

Características: La empresa se ha establecido en el sector; está creciendo, pero no a un ritmo rápido; los empresarios suelen delegar en gestores más experimentados.

Cómo avanzar: Para avanzar, las empresas de la tercera fase deben centrarse en el marketing y las ventas creando nuevos productos o diversificando sus líneas de productos mientras continúan con sus esfuerzos de marketing. En este sentido, también deben empezar a analizar su modelo de negocio para identificar posibles puntos débiles en el futuro.

Cuarta etapa: Crecimiento tardío

Características: La empresa se ha establecido en su sector; está creciendo, pero no rápidamente; la empresa puede estar centrada en mantener lo que tiene.

Cómo avanzar: Las empresas de la cuarta etapa deben centrarse en la diversificación y trabajar para minimizar los riesgos que puede conllevar la diversificación. Además, estas empresas deben centrarse en aumentar los ingresos analizando su modelo de negocio y realizando mejoras para aumentar los márgenes de beneficio.

Quinta etapa: Madurez

Características: La empresa ha perdido su espíritu emprendedor; los directivos están menos implicados en el día a día del negocio; se centra mantener lo que la empresa tiene.

Cómo avanzar: Las empresas de la quinta fase deben evaluar su modelo de negocio para identificar qué puede mejorarse. Puede ser necesario un nuevo modelo de negocio si las condiciones cambiantes de la empresa lo requieren. Además, estas empresas deberían centrarse en aumentar los márgenes de beneficio analizando las líneas de ingresos y el coste de los productos vendidos.

Organizaciones de todos los tamaños y ubicaciones pueden beneficiarse del modelo de las Etapas de Crecimiento Empresarial de Harvard, ya que proporciona un marco para evaluar la situación actual y establecer objetivos para crecer. Las cinco etapas se caracterizan por las diferentes tasas de crecimiento, los retos y los tipos de personas que participan en la empresa a lo largo del tiempo. Comprender estas etapas le ayudará a crear un plan que lleve a su organización al éxito, porque cada etapa ofrece nuevas oportunidades para seguir avanzando con éxito. Si desea ayuda con este proceso o tiene preguntas sobre cómo nuestro equipo de AT Iniciativas y proyectos puede ayudarle, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

¿Te gustó?
¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email