Publicación del Blog

Liderazgo empresarial y sus 10 beneficios para las empresas

Índice de la publicación

Hay muchos tipos diferentes de gestores de empresas, como el interventor, el director de producción, el director de informática, el director comercial y el director de recursos humanos. El controlador trabaja con el presupuesto de la empresa.

El director de producción tiene que gestionar la eficiencia de la mano de obra para ofrecer un servicio puntual y eficiente. El director de informática necesita tener un conocimiento sustancial de la tecnología, los lenguajes de programación, etc. El director de negocios debe entender el producto y los servicios que ofrece la empresa.

Tienen que ser capaces de identificar las tendencias del mercado y ofrecer productos que les permitan ser competitivos en el mercado. Los directores de RRHH necesitan saber cómo se aplica la legislación laboral en su país y es aconsejable que adquieran cualificaciones relacionadas con este tipo de trabajo, que suelen incluir titulaciones en derecho laboral o gestión de recursos humanos.

Los directores de empresa deben ser capaces de comunicarse eficazmente con la gente, incluidos otros directores de empresa y empleados. Es importante que tengan una buena capacidad de comunicación porque tratan con muchas personas diferentes que pueden requerir distintos métodos de comunicación en función de su formación y experiencia.

¿Qué es el liderazgo empresarial?

El liderazgo de una empresa o departamento es un talento que todos pueden aprender y, por tanto, el líder de la empresa o del departamento tiene la capacidad de influir en los empleados para que cumplan sus objetivos. La palabra “jefe” se utiliza con frecuencia como sinónimo de “líder”, pero no es precisamente lo mismo.

La diferencia es que mientras un jefe utiliza su posición y su poder para mandar de forma autoritaria y unidireccional, el líder inspira a las personas y las dirige, pero sin imponer sus puntos de vista.

Tipos de liderazgo en una empresa

Liderazgo Laissez-faire

Es un líder que opera de manera correcta, confiando en la experiencia de su personal. Como entiende que sus empleados están dispuestos a realizar las tareas que les ha encomendado, debe “dejarles hacer”

Liderazgo democrático

Este tipo de líder cree en la importancia de la participación de sus empleados. Fomentan su participación y crean entusiasmo entre ellos porque creen que se tienen en cuenta sus opiniones. Este tipo de liderazgo también evita las actitudes autoritarias y fomenta la conversación interna.

Liderazgo autocrático

Es el polo opuesto al liderazgo democrático. En el liderazgo autocrático, los jefes ostentan y exhiben su poder sin que nadie pueda discrepar de sus decisiones o expresar su opinión.

Es una mala manera de liderazgo porque puede provocar estrés, baja autoestima y menor productividad en sus empleados. Su lema es que el jefe exige y los trabajadores cumplen. Como resultado, la comunicación es unidireccional.

Liderazgo transaccional

Es un intercambio de incentivos económicos, a menudo como recompensa por hacerlo bien o cumplir objetivos, entre el empresario y el empleado. Es un buen estilo de liderazgo, ya que aumenta el sentimiento de pertenencia de los empleados a la empresa, la productividad, el ambiente de trabajo y las ganancias económicas. Con este tipo de liderazgo, todos se benefician.

Liderazgo transformacional

Los líderes transformacionales, se centran en el capital humano de la empresa, o sea, en los empleados. Entiende que el cambio sólo tendrá éxito si influye en el compromiso y la confianza de los trabajadores, además de propiciar una comunicación libre entre la dirección y el personal.

Un buen líder cultiva una cultura de apoyo y cooperación, al tiempo que fomenta la innovación y la participación de todos los empleados de la empresa. Un buen líder no teme correr riesgos para fomentar la creatividad y el compromiso de todos los miembros del equipo. Una empresa excelente requiere una confianza bidireccional entre los empleados y los clientes.

Beneficios de un buen liderazgo empresarial

Los directivos que proporcionan un excelente liderazgo empresarial recibirán los siguientes beneficios:

  • Empleados motivados.
  • Se reduce el absentismo y el presentismo.
  • Aumento de la producción.
  • Mejora el rendimiento y la cooperación de los empleados, mejora el clima laboral.
  • Crecimiento de los ingresos y los beneficios.
  • Mejora la reputación de la empresa tanto dentro como fuera de ella.
  • Acumulación de cumplimientos de objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Resolver los problemas con eficacia.
  • Mejorar la planificación y la estrategia de la empresa.
  • Creación de resultados más innovadores.

Esperamos que este artículo te haya proporcionado una valiosa visión de cómo el espíritu empresarial influye en el éxito de la empresa. Si desea más información sobre estos temas o le gustaría recibir ayuda para mejorar la capacidad de su propia empresa para liderar de forma eficaz, póngase en contacto con nosotros que con mucho gusto te brindamos distintas soluciones a tu medida.

¿Te gustó?
¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email